¿Y las lluvias? Escenario para la zona central del país apunta a inicio del invierno bajo lo normal
Por el contrario, el último pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, asigna una alta probabilidad de una condición más lluviosa para las regiones de Coquimbo y Valparaíso.
- T+
- T-
De cara a la última parte del otoño, nuevas señales dio a conocer la Dirección Meteorológica de Chile en su último boletín de pronóstico subestacional y estacional, respecto a las lluvias que espera el país en medio de la persistente sequía.
Uno de los elementos que se muestran en el documento para el trimestre mayo-junio-julio es una alta probabilidad de una condición “sobre lo normal” para gran parte de las regiones de Coquimbo y Valparaíso. Por ejemplo, en el caso de La Serena, su rango normal de precipitaciones varía entre 34 y 68 mm para el período mayo-junio-julio. Un pronóstico “sobre lo normal” significa que existen altas probabilidades durante estos tres meses que se registren más de 68 mm.
Sin embargo, se agrega, “el pronóstico es bastante categórico en dejar una condición ‘bajo lo normal’ entre la Región Metropolitana y la Región del Maule, aproximadamente”.
Si bien se explica que esto no significa que no habrán eventos de precipitación, sí a nivel trimestral los acumulados de precipitación serán menores a los que climatológicamente se considera normal para la época.
Consultado, el meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos de Meteochile, Diego Campos, indica que esto se debe a la diferencia en los montos acumulados estacionales entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso con respecto a las regiones entre Metropolitana y Maule.
“En las primeras, los montos acumulados son menores y un par de eventos de precipitación pueden permitir que el trimestre mayo-junio-julio sea lluvioso, mientras que más al sur, esto es más difícil de conseguir. Pero desde un punto de vista de los fenómenos, es posible que durante los próximos meses se registre algún evento importante de lluvia en la zona centro-norte”, indica.
Mientras, en cuanto a la firmeza para asegurar que entre los meses mayo-junio-julio habrá una condición bajo lo normal entre la Región Metropolitana y la Región del Maule, Campos precisa que son dos las razones principales.
Por una parte, dice, el trimestre mayo-junio-julio es un trimestre aún de transición en el Pacífico, en el que El Niño no se establece por completo. “Esta neutralidad suele ser de incertidumbre, pero históricamente los trimestres mayo-junio-julio neutros han tenido mayoritariamente condiciones deficitarias de precipitaciones”, sostiene.
La segunda razón, añade, es de más largo plazo: “Y es que los otoños de los últimos años han tenido condiciones más bien secas en Chile central, siendo influidos mayormente por una variabilidad no relacionada con El Niño”.
En esa línea, aclara que un pronóstico indique condiciones “bajo lo normal” en un trimestre, no significa que no lloverá o que lloverá menos que en los años anteriores. La normalidad -dice- se calcula utilizando el período de 30 años entre 1991-2010.
En tanto, entre la Región del Biobío y la Región de Los Lagos se registrarían precipitaciones totales que alcanzarán rangos normales a sobre lo normal. En el caso de la ciudad de Osorno, que está en esta doble categoría, se espera que durante el trimestre precipiten sobre 473 mm, límite inferior de su rango normal para el trimestre.
Influencia de El Niño
Campos señala que es prácticamente seguro que El Niño se establecerá en el Pacífico central en los próximos meses. Ya está presente -de hecho- en la costa sudamericana.
Y recalca: “El establecimiento del fenómeno El Niño en los próximos meses aumenta las probabilidades de tener un invierno lluvioso (condición frecuente durante los años en ese ciclo).
Por eso es que el pronóstico mayo-junio-julio se debe tomar sólo como lo que es: el pronóstico para un trimestre y que podría cambiar” para los próximos períodos.